Edgard Raúl Leoni Moreno: Raúl Leoni y su obras en el tiempo

Edgard Raúl Leoni Moreno: Raúl Leoni y su obras en el tiempo

7 diciembre, 2018 0 Por Edgar Raúl Leoni Moreno

En su gobierno se impulsaron obras y construcciones de enormes dimensiones que mostraban la visión de progreso y desarrollo del país.

Raúl Leoni fue el segundo presidente de la etapa institucional, entre 1964 y 1969, cuando entregó su mandato al expresidente Rafael Caldera para cumplir con tercer gobierno emergido por las urnas de votación, dejando un legado reflejado en obras que se mantienen en el tiempo.

Cortando las cintas

Durante su mandato predominó una cordial existencia entre todos los sectores de la ciudad (Gobierno, Iglesia, prensa y Empresa), asistiendo a actos desde los más sencillos hasta obras de macrodimensiones que impactaron en el estilo de vida del venezolano, como:

  • Se creó la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR). Durante su gobierno el hierro fue el segundo producto de exportación alcanzando más de 16.000 toneladas extraídas, luego del petróleo que alcanzo la cota más elevada en la historia de la producción hasta el momento con 3.600.000 barriles.
  • Se ampliaron las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo, creando sistemas de transmisión, interconectado y unidades diésel en todo el país.
  • Inauguró muchas obras de infraestructura vial, como las autopistas Valencia – Puerto Cabello, Insterstatal Coche – Tejerías, la avenida Libertador, Maracaibo San Francisco, El Valle Coche, Barcelona – Puerto La Cruz – Guanta, Distribuidor La Araña junto a su ramal hasta Coche. Se construyeron 2.569 kilómetros de vías, reconstruido 1.424 km y mejoraron 1.959 km. Al final su mandato, la red nacional vial tenía 37.511 km.

Edgard Raúl Leoni Moreno: Un gobierno que construyó gran parte de las obras que hoy permanecen en Venezuela

  • Se construyeron y terminaron obras de acueductos urbanos en casi todas las ciudades del país, construyendo hasta 1.183 sistemas de abastecimiento de agua para localidades de menos de 5.000 habitantes, además se construyeron 67 sistemas de aguas de cloaca para beneficio de 62.579 personas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
  • Por último, y no menos importante, durante su gobierno se construyó la primera etapa de la Represa del Guri, considerada como una de las cinco obras más importantes de la infraestructura venezolana y la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda de Latinoamérica, diseñada para aprovechar el gigantesco caudal del río Caroní y convertirlo en electricidad para el 70% del país. Hasta el año 2000 esta central llevó el nombre de Raúl Leoni.

Hacia el beneficio social 

Además de estas infraestructuras, montones de edificios educativos, comedores escolares, hospitales generales y especiales y centros asistenciales fueron construidos durante su periodo constitucional.

De la mano de su esposa, Menca de Leoni, se brindó muchísima atención a los sectores más vulnerables y abocarse al cuidado de los niños de Venezuela. 

Edgard-Raul-Leoni-Moreno-Venezuela-Leoni

Edgard Raúl Leoni Moreno: Menca de Leoni tuvo un rol muy importante como primera dama

Entre las obras que se ejecutaron en beneficio de la infancia, se encuentran:

  • El servicio de nefrología del Hospital J.M de los Ríos.
  • BiblioBus, una biblioteca ambulante para las zonas populares.
  • Servicio de terapia infantil del Hospital J.M. De los Ríos.
  • Apoyo en la construcción del edificio sede del Instituto Venezolano de Audición y Lenguajes entre otras obras edificaciones para instituciones.

Tanto como su esposo el presidente Raúl Leoni, Menca de Leoni tuvo mucha actividad durante el mandato presidencial, impulsada por la necesidad de favorecer la calidad de vida de los niños en los sectores más vulnerables del país, iniciando las actividades de la Fundación del Festival del Niño, incluyendo a las empresas privadas para el desarrollo de diferentes programas sociales.